jueves, 2 de febrero de 2017

LA BANCA DEBERÁ ALERTAR A SUS CLIENTES DE LAS CLÁUSULAS HIPOTECARIAS COMPLEJAS

EL MINISTRO DE GUINDOS AVANZA UNA REFORMA DE LA LEY PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR

El ministro de Economía avanzó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno busca pactar una reforma hipotecaria que protega más al consumidor elevando los controrles previos a la firma del contrato.


Las norma obligará a la banca a incluir advertencia sobre las cláusulas más decisivas de la hipoteca, que el cliente deberá aceptar de forma manuscrita


Se está produciendo un custionamiento en los tribunales españoles y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de algunos elementos o cláusulas incluidos en los contratos de préstamo hipotecario, en muchos casos por su falta de transparencia -reconoció ayer  el ministro de Economía Luis de Guindos-. En comparecencia del ministro ante las Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los diputados, De Guindos aseguró que espera revertir esta situación, aportando seguridad jurídica y protección al consumidor, con la nueva reforma hipotecaria que se prepara abordar el Gobierno. La columna vertebral de dicha reforma de la ley hipotecaria será adaptarla a la Directiva europea que España debía haber adoptado hace ya un año.

"La directiva establece un marco sobre la compensación que puede cobrar una entidad de crédito por realizar amortizaciones anticipadas de créditos hipotecarios, el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjera, la prohibición de realizar ventas cruzadas o los límites a la retribución de prestamistas e intermediarios", expuso el ministro. "... pero vamos más allá, la norma española será especialmente protectora con el consumidor, nos solamente vamos a trasponer la directiva, vamos a dar solución a los problemas de los créditos hipotecarios".

Ante las advertencias que viene haciendo la banca de que una ley más protectora con el consumidor podría complicar la concesión de crédito, Guindos aseveró que se tendrá en cuenta el hecho de que el sistema hipotecario ha permitido que el 80% de las familias españolas sean propietarias de vivienda, porcentaje mayor que el del resto de Europa, y que la concesión de hipotecas lleva al alza desde diciembre de 2013, con un incremento interanual del 32% a cierre de noviembre.

"Queremos evitar dudas sobre la posible opacidad de las cláusulas y reformas, que el consumidor tenga pleno conocimiento de las implicaciones económicas y jurídicas que tiene el contrato que esta firmando", sostuvo el ministro

"En el momento de la firma se reforzará el control notarial con el fin de comprobar que el cliente ha recibido información precontractual con la antelación requerida", agregó finalmente De Guindos.

El ministro pidió la colaboración del resto de grupos parlamentarios para "enriquecer" el texto final de una reforma hipotecaria que debe "garantizar la transparencia en una de las decisiones financieras más importantes que realizan las familias españolas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario