jueves, 2 de febrero de 2017

AUTONOMÍA A LA BANCA PÚBLICA EN LAS CLÁUSULAS SUELO

El decreto ley del Gobierno que habilita una vía extrajudicial de negociación para que los clientes hipotecarios reclamen a sus bancos lo cobrado de más en aplicación de cláusulas suelo opacas fue refrendado ayer por el Congreso de los Diputados gracias a la abstención del PSOE y el voto favorable de Ciudadanos, apoyos por los que el Ejecutivo llegó a suspender hasta en dos ocasiones la aprobación de la medida

La iniciativa, no obstante, ha obtenido una recepción desigual por parte de las entidades financieras. Por un lado las nacionalizadas Bankia y BMN han avanzado que informarán esta misma semana a sus clientes y comenzarán a devolver inmediatamente todo lo cobrado por este tipo de cláusulas.

El resto de la banca critica la presión que el Gobierno ejerce a través de las entidades públicas con esta medida y defiende la legitimidad de aquellas cláusulas que el Tribunal Supremo no ha declarado de momento como nulas. A este respecto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseveró ayer que "a pesar de que el el gobierno tiene el 65% de Bankia y BMN, esas son decisiones de sus gestores que son absolutamente autónomos e independientes" y que si estos "consideran que dentro del marco real decreto, ésta es una posibilidad, yo no tengo lo más mínimo que decir". "Nunca han estado menos politizadas las antiguas cajas de ahorros, en este caso, Bankia y BMN, que cuando el Gobierno tiene el 65% de las mismas, en estos momentos", defendió ante la prensa, según recoge EFE, después de defender ante el congreso que "la crisis hubiera sido un chiste si hubiéramos dejado caer la banca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario