viernes, 12 de septiembre de 2014

REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO MARCO PARA LAS PYMES

Nuevo marco para las PYMES
El año 2015 traerá muchas novedades fiscales para las pequeñas y medianas empresas. La reforma, que fue finalmente aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, plantea dudas a las empresas, puesto que en función de cómo repartan su beneficio podrán conseguir más deducciones. Por este motivo, entender el nuevo sistema impositivo es clave para sacarle el máximo partido.

¿A qué tipo nominal tributarán las pequeñas empresas?

Para las pymes, que representan el 95% del tejido productivo español, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión con un tipo del 25%. El Gobierno ha preferido seguir la propuesta del grupo de expertos de la Comisión Lagares de establecer un único tipo impositivo del 25% para todas las empresas. En la actualidad, las grandes firmas tributan al 30%, cinco puntos porcentuales más de lo que lo hacen las pymes. Esto implica que algunas empresas medianas, que se encontraban en disposición de dar el salto a gran empresa, prefirieran frenar su crecimiento para no tener que soportar una tributación mayor.

Si las empresas de reducida dimensión mantienen el tipo impositivo al 25%, ¿en qué les van a beneficiar estos cambios?

Mejorarán al pasar de un tipo del 25%-30% (25% para los primeros 300.000 euros de base y 30% para el exceso) a un 25%-28% en 2015 y a un 25% en 2016, como explica Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), quien añade que “evidentemente estas entidades sólo ganan la rebaja de cinco puntos de base respecto a 300.000 euros”.

¿Cómo puede una pyme conseguir el máximo ahorro fiscal?

A pesar del tipo nominal general del 25%, las pymes podrán ver reducido el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades en casi cinco puntos porcentuales, hasta el 20,25%, con la aplicación de las dos nuevas reservas contables que ha creado el Gobierno en su reforma fiscal: la de nivelación y la de capitalización.

¿Qué es y para qué sirve la reserva de nivelación que se ha creado, en exclusiva, para las pymes?

Las pymes podrán crear una reserva de fondos propios haciendo uso de su beneficio no repartido y con el objetivo de compensar pérdidas. En este sentido, la denominada reserva de nivelación permitirá la deducción de la base imponible de hasta un 10%.
Esta reducción podrá hacerse siempre con un límite de hasta un millón de euros y supondrá una reducción del tipo de hasta el 22,5%. “Toda la cantidad de dinero destinado a esta reserva de nivelación se compensará con bases imponibles negativas en un periodo de cinco años”, explica Jaime Rodríguez, abogado fiscalista de Premier Tax Procedure. En el caso de que no se generen pérdidas durante este periodo, la reserva pasará a formar parte de la base imponible sujeta a tributación. El objetivo de este nuevo instrumento es, para Fernando Sierra, director del área fiscal de la consultora Pons, “compensar futuras posibles pérdidas, ya que se premia con menos carga impositiva a las pymes que son previsoras”.

¿Y la de capitalización?

Hacienda ha creado, además, la reserva de capitalización, que viene a sustituir la deducción por reinversión de beneficios, que ha sido eliminada con la reforma fiscal. Esta nueva modalidad, que es válida para todas las sociedades con independencia del tamaño que tengan, permitirá, en el caso de las pymes, seguir bajando el tipo hasta el 20,25%, siempre que se aplique conjuntamente con la medida anterior.
Esta figura otorga a las pymes la posibilidad de disfrutar de una reducción de otro 10% de la base imponible por el incremento de fondos propios. Este porcentaje quedará exento de tributación, aunque no se invierta en activos empresariales.
El límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base imponible, de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización.

¿Qué impacto real tendrá la reforma?

Ambas medidas planteadas por Hacienda “permitirán a las pequeñas y medianas empresas que no pueden obtener financiación externa acceder a una forma de autofinanciación exenta de impuestos”, según explican desde Premier Tax Procedure. No obstante, estas deducciones fiscales se aplican sobre beneficios y “no todas las empresas están generándolos en la actualidad”.

¿Por qué insiste el Gobierno en la necesidad de acercar el tipo nominal al efectivo?

La eliminación de muchas de las deducciones pretende que el tipo nominal y el efectivo, lo que realmente se paga una vez que se liquida el impuesto, estén lo más cercanos posible.
Según el informe anual de recaudación presentado por la Agencia Tributaria, el tipo efectivo del conjunto de las empresas se sitúa en el 19,3%, aunque para las grandes compañías está en torno al 4%.
Este tipo de deducciones eran un recurso habitual para las multinacionales, que utilizaban la ingeniería fiscal para rebajar su carga impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario