lunes, 30 de diciembre de 2013

EL SALARIO MÍNIMO EN 645 EUROS

M.V.Madrid

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 27 de Diciembre un Real Decreto que congelará en 645,30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo propuso ayer el Gobierno a los sindicatos, que rechazaron la decisión.
Es la segunda vez que el Ejecutivo congela este indicador, que afecta a unas 100.000 personas, entre los trabajadores del campo, la empleadas del hogar y algunos trabajadores jóvenes que empiezan en el mundo laboral. No obstante, los empresarios temen que la subida del SMI para toda la economía, que decide el Gobierno y que es más bajo, pueda repercutir en demandas sindicales para subir el salario mínimo del convenio de la empresa o del sector por el efecto comparación. Tras la congelación, el SMI se mantendrá en 21,51 euros al día, o 645,30 euros al mes. En términos anuales, la renta se sitúa en 9.034,20 euros.
El año pasado, el SMI tuvo un crecimiento del 0,6%, igual al incremento máximo de los salarios pactado entre la patronal y los sindicatos en el II Acuerdo para la negociación colectiva 2012-2013-2014.
Esta decisión se une a la congelación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem). Ésta es una renta que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.
Tal y como recogen los Presupuestos de 2014, el Iprem se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.
Rechazo sindical
Los dirigentes de CCOO y UGT Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, enviaron ayer una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, rechazando su propuesta.
Según los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años respecto a la inflación y, por ello, se ha ido alejando del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60% del salario medio.

Vía: Periódico Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario